lunes, 27 de agosto de 2012

Mermelada de moras silvestres

El pasado fin de semana estuvimos en Boca del Asno, a la entrada de Segovia desde Madrid. Es un lugar maravilloso para desconectar del mundo y conectar con tu lado más natural. 



Cuando llegamos, nos encontramos con la agradable sorpresa de que las zarzamoras estaban plagadas de frutos, así que nos hicimos con una bolsa (a falta de una buena cesta) y nos remangamos para recoger todas las moras negras posibles. Acabamos con las manos de todos los colores, pero el resultado fue estupendo: media bolsa de moritas dulces para hacer nuestra mermelada. 

Cuando llegamos a casa estábamos agotados, pero nos moríamos de ganas de hacer mermelada, así que nos pudimos manos a la obra. 

Es muy, muy fácil de hacer y a penas necesitamos ingredientes (dependiendo de lo natural que queréis que sea), así que si os veis con frutita que tenéis por casa podéis animaros: moras, melocotones, uvas... ¡vosotros decidís! 

Ingredientes

500 gr de moras dulces
4 cucharadas soperas de azúcar moreno (si no la queréis muy dulce. Podéis agregar más azúcar al gusto).

A la marmita....

Colocamos las moras lavadas y escurridas dentro de un cazo y lo ponemos a fuego medio (mejor bajo que alto). Tapamos con una tapaderita fina para que la fruta vaya soltando generosamente el jugo. Cuando hayan soltado un poquito de zumo, retiramos y batimos con la batidora en el mismo cazo. A mí me gusta que en la mermelada queden las semillas, porque son una fuente de fibra excelente, pero si preferís una mermelada más suave podéis pasar por el chino. A continuación colocamos el cazo de nuevo en el fuego lento y añadimos el azúcar, sin dejar de remover la mantenemos cociendo unos cuatro ó cinco minutos. 

No debe quedar muy líquida, ni muy espesa (al enfriar espesa un poquito), con el tiempo que hemos dicho debe quedar perfecta. 





Llenamos los tarritos de cristal con la mermelada y los colocamos boca abajo para que cierren al vacío.

Cuando enfríen estarán listos para disfrutarla. :)











¡Utiliza la mermelada en tus bizcochos, tostadas, galletas....!


1 comentario:

  1. Cuanto menos azucar mejor. Me gusta más cuanto más ácida queda jejeje. Habrá que salir a por más para en la próxima, preparar un licor!!!!

    ResponderEliminar